ResidenciasUy

8. Requisitos para alquilar en Uruguay siendo extranjero
ResidenciasUy

Alquilar en Uruguay siendo extranjero es uno de los momentos más importantes a la hora de emigrar. Saber dónde vas a pasar esta nueva etapa de tu vida y, sobre todo, que se necesita para alquilar esa vivienda, es elemental para tener estabilidad.

Al igual que en otros países del continente, alquilar en Uruguay siendo extranjero es un proceso bastante accesible, siempre y cuando se cuente con la documentación y respaldo necesario.

Estos son los requisitos, procedimientos y todo lo que tenés que saber para empezar tu proyecto en Uruguay con todo en regla.

Requisitos para alquilar en Uruguay siendo extranjero

El requisito elemental para alquilar en Uruguay siendo extranjero es tener una garantía de alquiler. Se trata básicamente de un respaldo que asegure al propietario del inmueble que recibirá los pagos mensuales correspondientes por el alquiler.

Asimismo, suelen exigirse los siguientes requisitos para alquilar en Uruguay siendo extranjero:

  • Contar con cédula de identidad uruguaya (o en su defecto documento de identidad del país de origen)
  • No estar en el clearing de informes
  • Contar con una garantía: se verá en detalle en el apartado siguiente
  • Presentar ante el propietario un recibo de sueldo o certificado de ingresos de los últimos 3 meses para acreditar su capacidad de pago

 

Cómo acceder a una garantía para alquilar en Uruguay siendo extranjero

La garantía de alquiler es un requerimiento que garantiza que los inquilinos puedan hacer frente al pago del alquiler pactado durante la duración del contrato. Dicho requisito pretende ser una protección para el propietario ante eventuales incumplimientos en los pagos del inquilino.

Es posible acceder a las siguientes garantías para alquilar en Uruguay siendo extranjero:

Proveedores privados de garantías: proporcionan soluciones más rápidas pero más caras para el inquilino. Asimismo, se exige cierta antigüedad laboral para acceder a la garantía.

Algunas de estas opciones son:

  • Porto Seguros: se exigen 3 meses de antigüedad laboral y se garantiza hasta el 30% de los ingresos del solicitante
  • COPAC: se puede acceder cuando se cuente con 1 año de antigüedad laboral y se garantiza hasta el 40% de los ingresos
  • ANDA: se exige 1 año de antigüedad en el trabajo y se garantiza hasta el 35% de los ingresos del solicitante

Garantía del MVOTMA: es la garantía estatal por defecto, la emite el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente luego de cumplidos una serie de requisitos que serán detallados en el próximo apartado.

Garantía del Banco Hipotecario: es posible obtener una garantía mediante el banco hipotecario, realizando un depósito en dicho banco equivalente a 5 meses de alquiler. Dicho monto se reintegra una vez culminado el contrato. Esta opción tiene la gran ventaja de no requerir antigüedad laboral.

A continuación, detallamos los requisitos para acceder a la garantía del MVOTMA para alquilar en Uruguay siendo extranjero:

Cómo tramitar la garantía del MVOTMA para alquilar en Uruguay siendo extranjero

La documentación necesaria para tramitar la garantía de alquiler en Uruguay siendo extranjero está explicada en el portal del Gobierno Nacional. Es importante que sepas que debes contar con todo lo requerido ya que estos trámites demoran un tiempo considerable. 

Para tramitar la garantía para alquilar en Uruguay siendo extranjero necesitás:

  • Cédula de identidad de todas las personas que van a convivir 
  • Recibos de sueldo de los últimos tres meses de todas las personas convivientes que trabajen
  • Si es trabajo independiente, se debe tener un certificado de un Contador Público. Si es trabajo informal, una declaración jurada
  • Historia laboral expedida por el Gobierno. Esto tiene un mes de validez y se emite a través del sitio web www.bps.gub.uy
  • En caso de percibir algún beneficio del Estado, se requiere recibos del últimos mes 
  • Egresos: facturas del último mes de gastos fijos como préstamos, tarjetas, patentes, impuestos, celulares y otros gastos

La garantía para alquilar en Uruguay siendo extranjero puede realizarse por internet y en persona. En ambos casos deberás ingresar a la página oficial del Gobierno y tramitar las citas correspondientes. 

Si eliges el camino de tramitación a través de internet necesitas un usuario en Gub.Uy y contar con todos los archivos solicitados en formato digital. Posteriormente debés llenar el formulario y cargar todo lo solicitado. 

Desde la oficina del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se comunicarán por correo electrónico o teléfono para pautar un cita presencial. No olvides lo importante que es recurrir en tiempo y forma a esta reunión ya que de no presentarte, deberás iniciar nuevamente el proceso.

Si se realiza el trámite personalmente se debe sacar una cita por vía telefónica antes de asistir a una oficina de la Agencia Nacional de Vivienda. Luego de que presentes la documentación solicitada, se evaluará y procederá a la aprobación o denegación de la garantía. 

¿Querés ahorrarte todos estos procedimientos? ¡Contactános! En ResidenciasUy contamos con un amplio departamento de Real Estate y Relocation que puede ayudarte con la búsqueda y alquiler de tu primer propiedad, así como en la tramitación de las garantías necesarias.

Somos tu puerta de entrada a Uruguay, para vivir, trabajar, emprender, invertir, y mucho más.


¿Querés recibir asesoramiento personalizado?

Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
Today
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
%
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
¿Tienes alguna pregunta?
Escanea el código