...

ResidenciasUy

El checklist que necesitás: cuáles son los requisitos para vivir en Uruguay

4. Requisitos para vivir en Uruguay
ResidenciasUy

Mudarse a un nuevo país puede generar grandes interrogantes. En este post te contamos cuáles son los requisitos para vivir en Uruguay. Siempre resulta importante que sepas al detalle los tiempos y trámites a los que deberás enfrentarte.

Los requisitos para vivir en Uruguay, al igual que en otras naciones, son varios. Sin embargo, si sos de un país del Mercosur tendrás algunas facilidades a la hora de realizar los trámites y solicitudes. 

En este post queremos erradicar la idea de que la lista de requisitos para vivir en Uruguay es interminable. Verás que si tenés órden y compromiso con la situación será sencillo reunir cada elemento. 

Requisitos para vivir en Uruguay: los papeles que tengo que pedir en mi país

Lo primero que hay que hacer es definir desde casa qué necesitás para llevar en tu mochila. Los primeros requisitos para vivir en Uruguay están sobre todo vinculados al trámite de residencia, por lo que que son unos cuantos elementos a tener en cuenta. 

Algunos de los documentos que debés llevar desde tu país a Uruguay son: 

  1. Partida de nacimiento. Debidamente legalizada y apostillada
  2. Antecedentes penales. Debe ser del país de origen y también del país donde viviste en los últimos cinco años. También debe estar legalizado y apostillado
  3. Documento de identidad y pasaporte. Deben estar vigentes y en buen estado
  4. Certificado de estudio. Debe estar legalizado o apostillado en caso que quieras revalidarlo en Uruguay.
  5. Certificado de vacunación, deberás homologarlo en Uruguay a efectos de tramitar la residencia.
  6. Visa. Es importante que sepas que no todos los países requieren del visado para entrar a Uruguay, revisá si tu país de origen la necesita antes de organizar tu viaje.

Requisitos para vivir en Uruguay: qué hacer cuando llegue al país

Los pasos a seguir son bastante claros. Con acercarte a la Dirección de Migraciones ya sabrás por dónde empezar. Sin embargo, acá va un listado que otorga claridad:

  1. Iniciar el trámite de la residencia: para ello deberás iniciar el trámite de forma remota y adjuntar toda la documentación necesaria, de modo de agendar turno para presentarte en la Dirección Nacional de Migraciones.
  2. Obtener la cédula de identidad provisoria: Luego de iniciada la residencia, podrás acceder a una cédula de identidad provisoria que te permite vivir y trabajar en el país mientras tu residencia está en trámite. Para ello, deberás obtener turno para tramitarla ante la Dirección Nacional de Identificación Civil.
  3. Inscribir tu partida de nacimiento en el Registro Civil Uruguayo: terminado el proceso de inscripción, se te otorgará una partida de nacimiento uruguaya con la cual podrás tramitar la cédula definitiva. 
  4. Tramitar la cédula de identidad definitiva: luego de concedida la residencia e inscripta la partida de nacimiento podrás acceder a la cédula definitiva.

Trámites de salud

Luego de tu llegada, es recomendable obtener el carné de salud expedido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) – Salud Ambiental y Ocupacional. Esta será también una oportunidad para realizar un chequeo sanitario y obtener una certificación vinculada al campo laboral, ya que el mismo es requerido por los empleadores. 

Las opciones para afiliarte a un prestador de salud son:

Sistema de Salud Público – ASSE: Es el principal proveedor de servicios de salud, de carácter público. Para poder acceder a sus servicios es necesario inscribirse previamente. El sistema cubre todas las prestaciones para aquellos que se inscriben y está altamente valorado por la población.

Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Mutualistas): Estas instituciones funcionan de manera similar a las obras sociales y están reguladas por el Ministerio de Salud Pública. Existen 39 mutualistas y el descuento de FONASA que se realiza al salario al trabajar en relación de dependencia se deriva a ellas. En algunos casos, es necesario realizar un pago adicional para acceder a más prestaciones o a mutualistas más costosas.

Seguros Médicos: Funcionan de manera similar a las compañías de medicina prepaga. Son seis las instituciones reguladas por el Ministerio de Salud Pública. Al ser un seguro médico, es posible que algunas patologías preexistentes no estén cubiertas. Además, es necesario presentar estudios para poder afiliarse. Algunas empresas ofrecen esto como beneficio sin costo adicional.

Es importante destacar que la calidad de la atención médica es generalmente buena en Uruguay. El pago que se realiza por medio de las mutualistas y seguros médicos se destina a una atención más rápida, mejor servicio y a una mejor hotelería en los sanatorios.

Además, hay documentación necesaria vinculada al campo laboral, educativo y el acceso a la vivienda. Todo está registrado en los medios oficiales de Migraciones. Espacio, del que te harás amigo muy fácilmente en los próximos meses. 

Si prefieres delegar los trámites necesarios para establecerte en Uruguay, en Residencias Uy podemos brindarte un servicio profesional y preciso en relación a los requisitos y pasos a seguir. Ofrecemos asesoramiento personalizado para ayudarte en todo el proceso de establecimiento en el país. No dudes en contactarnos para obtener más información.


¿Querés recibir asesoramiento personalizado?

Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
Today
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
%
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
¿Tienes alguna pregunta?
Escanea el código
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.