ResidenciasUy

Facilidades y requisitos de la residencia uruguaya para argentinos
ResidenciasUy

¿Estás pensando en tramitar la “residencia uruguaya para argentinos”? Mudarse a un nuevo país es más que armar cajas y valijas, lo cierto es que obtener la residencia uruguaya es para los argentinos un proceso que requiere realizar una serie de trámites, pero los mismos se ven facilitados por la pertenencia de Argentina al Mercosur.

¿Sabías que si sos de Argentina o de cualquier país del Mercosur obtener la residencia uruguaya es más sencillo? Los nacionales de dichos país cuentan con grandes ventajas y requisitos simplificados al momento de tramitar la residencia uruguaya ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Esto es todo lo que tenés que saber si buscas información sobre la residencia uruguaya para argentinos. El próximo paso es coordinar una llamada con nuestros asesores para aclarar cualquier duda que pueda surgir!

¿La residencia uruguaya para argentinos es más sencilla? ¿Por qué?

Si escuchaste hablar de que tramitar la residencia uruguaya para personas nacidas en Argentina es más sencillo, estás en lo cierto. Uruguay tiene grandes facilidades y algunas ventajas para aquellas personas nacionales de países del Mercosur. 

De hecho, según los datos registrados por las autoridades internacionales, los nacionales argentinos fueron quienes iniciaron más solicitudes de residencia en Uruguay en los últimos años. En 2021, por ejemplo, fue el país con más solicitudes para la residencia uruguaya. Al igual que en 2022, con 7500 solicitudes. 

Las facilidades que existen para tramitar la residencia uruguaya para argentinos están establecidas en la Ley 19.254. La regulación, similar a la que tienen otros países del Mercosur, busca apuntar a flexibilizar la política migratoria entre países bajo una perspectiva de derechos humanos y compromisos internacionales.

¿Cómo obtener la residencia en Uruguay para argentinos?

El proceso para obtener la residencia legal en Uruguay para argentinos implica varios pasos importantes. En primer lugar, debes reunir todos los documentos necesarios para el trámite. 

Una vez que tengas toda la documentación, debes ingresar la solicitud ante la Dirección Nacional de Migraciones adjuntando los documentos, y pagar la correspondiente tasa.

Luego es necesario obtener un turno en la oficina correspondiente. El día de tu turno, debes presentarte con todos los documentos originales para iniciar el trámite.

Después de esto, tendrás que tramitar tu cédula de identidad provisoria en la Dirección Nacional de Identificación Civil. A su vez, deberás inscribir tu partida de nacimiento apostillada en el registro civil uruguayo

Luego de concedida tu residencia y de inscribir tu partida, podrás tramitar tu cédula de identidad definitiva. Recuerda que cada paso es importante para completar el proceso y obtener tu residencia legal en Uruguay.

¿Qué documentación debo tener para obtener la residencia en Uruguay si soy argentino?

La residencia uruguaya para argentinos y nacionales del Mercosur requiere de la siguiente documentación: 

  1. Una foto carné 
  2. Documento de identidad: vigente y en buen estado
  3. Certificado de vacunación vigente. Para ello, el ciudadano deberá presentar un certificado de vacunación Uruguayo que acredite que cumple con el esquema vigente en este país
  4. Certificado de antecedentes penales del país donde residió en los últimos 5 años. Cabe aclarar que los antecedentes penales de Argentina tienen una validez de 90 días.
  5. Partida de nacimiento apostillada

La residencia uruguaya para argentinos también puede ser tramitada para menores de edad. En ese caso, los responsables del menor deberán presentar la siguiente documentación: 

  1. Una foto carné 
  2. Documento de identidad: vigente y en buen estado
  3. Certificado de vacunación vigente. Deberá ser un certificado de un vacunatorio público de Uruguay que acredite que cumple con el esquema vigente en este país
  4. Partida de nacimiento apostillada. Debe tener menos de un año de expedida
  5. Autorización expresa de los padres. Se hace en forma presencial el día de la entrevista. Si uno de ellos falleció, se debe presentar la partida de defunción. En tanto, si uno de los padres no puede presentarse el día del trámite, la autorización debe ser autenticada por un escribano uruguayo o consulado uruguayo
  6. Documento de identidad vigente y en buen estado de ambos padres

Por último, lo más importante es que recuerdes que si no se presentan los documentos exigidos o no se concurre a la hora pautada el trámite caducará y se deberá iniciar desde cero, abonando nuevamente la tasa. 

Hasta acá nuestro resumen sobre cómo tramitar la residencia legal en Uruguay para argentinos. En Residencias Uy nos encargamos de que el proceso sea lo más fácil y ágil posible para ti. Â¡Contáctanos para que podamos guiarte en este camino!


¿Querés recibir asesoramiento personalizado?

Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
Today
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
%
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
¿Tienes alguna pregunta?
Escanea el código