ResidenciasUy

ResidenciasUy

Detallamos todos los documentos necesarios y requisitos para tramitar la residencia permanente uruguaya para nacionales del Mercosur y familiares de uruguayos.

Es usual encontrar muchas incógnitas al momento de gestionar los documentos para la residencia permanente Uruguaya. ¿Cuál es la vigencia de los antecedentes penales? ¿Qué significa apostillado? ¿Qué documentos debo apostillar? ¿Cómo apostillar los documentos? ¿Cómo obtengo mi certificado de vacunación uruguayo? ¿La partida de nacimiento apostillada tiene vencimiento? ¿Qué documentos deben presentar los menores de edad? En este artículo se busca detallar de manera clara los requisitos para la residencia permanente mercosur y responder a estas incógnitas.

En resumidas cuentas, para el trámite de la Residencia Permanente Mercosur se exigen los siguientes documentos: 1) Documento de Identidad o Pasaporte; 2) Fotocarnet; 3) Certificado de antecedentes penales; 4) Certificado de Vacunación Uruguayo; y; 5) Partida de nacimiento apostillada. 
A continuación se detallan los pormenores de los documentos para tramitar la Residencia Permanente Uruguaya, los cuales se deberán cargar al portal gub.uy al iniciar la solicitud y presentarse en formato original el día del turno

1. Documento de identidad o Pasaporte

Es el documento que acredita la identidad de quien solicita la residencia, resulta importante:

  • Asegurarse que el mismo se encuentre vigente y en buen estado.
  • Presentar el mismo tipo de documento con el cual se expidieron los antecedentes penales.
  • Que el documento coincida con el utilizado para crear el usuario gub.uy

2. Fotocarnet

El día de la entrevista presencial en la Dirección Nacional de Migraciones, el solicitante deberá llevar una fotocarnet tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms).

    3. Certificado de Antecedentes Penales

    Para el trámite de la residencia legal uruguaya se deben presentar los antecedentes penales de todos los países donde se residió por más de 6 meses en los últimos 5 años. En este sentido, los antecedentes penales:

    • Deben tener alcance nacional, no estadual o provincial
    • Deben estar vigentes a la fecha de la cita. Los mismos tienen una vigencia de 6 meses desde su expedición, salvo que se indique una vigencia menor (Ej: los antecedentes argentinos tienen una vigencia de 3 meses).
    • En caso de tener firma electrónica y código para su verificación en línea no es necesario apostillarlos. En caso contrario deben deben presentarse apostillados por el país de origen.
    • Si reside hace más de 5 años en Uruguay, basta con presentar un certificado de movimientos migratorios que acredite dicha situación.

    4. Certificado de vacunación Uruguayo

    Para tramitar la residencia legal en Uruguay es necesario acreditar el cumplimiento del esquema vacunatorio uruguayo correspondiente a la edad del solicitante.

    • El certificado se obtiene en cualquier vacunatorio público en Uruguay y a dichos efectos se debe presentar el certificado extranjero que acredite tener las vacunas vigentes, o en caso contrario aplicarse dichas vacunas en el vacunatorio.
    • Las vacunas básicas exigidas son: 
      1. Doble Bacteriana
      2. Triple Viral solo a los nacidos a partir del 1967

    5. Partida de nacimiento apostillada

    Es necesario inscribir la partida de nacimiento apostillada en el Registro Civil Uruguayo para tramitar la cédula de identidad definitiva luego de concedida la Residencia Legal Uruguaya.

    • No se exige presentar la partida apostillada al iniciar la residencia legal, sino que la misma se presenta directamente en el Registro Civil para su inscripción.
    • En el caso de los menores de edad se debe presentar la partida de nacimiento apostillada para iniciar el trámite de residencia legal

    5. Otros aspectos a considerar

    Detallamos otros aspectos relevantes respecto de los documentos para la residencia permanente uruguaya.

    i) Menores de edad: 

    En el caso de los menores de 18 años que inicien la residencia permanente mercosur es importante tener en cuenta:

    • No deben presentar el certificado de antecedentes penales
    • Deben necesariamente presentar la partida de nacimiento apostillada
    • Se deberán cargar los documentos de ambos padres al iniciar la solicitud
    • Deberá concurrir con ambos padres a la cita (si alguno no concurre se deberá presentar una autorización realizada ante escribano público o consulado uruguayo)

    ii) Familiares de Uruguayos:

    Aquellos que accedan a este trámite por ser cónyuges, concubinos, hermanos y padres de uruguayos deberán además presentar:

    • Partidas vigentes o sentencia de concubinato inscripta para acreditar el vínculo con el nacional uruguayo
    • Cédula o pasaporte del familiar uruguayo, vigente y en buen estado

    iii) Traducciones:

    Para tramitar la Residencia Permanente Mercosur, los documentos redactados en idioma extranjero deberán ser traducidos por traductor público uruguayo

    Cabe aclarar que en línea con la Ley 18.224 no es necesario traducir los documentos de origen brasileño, a excepción de la partida de nacimiento que deberá traducirse al idioma español.

    iv) El día de la Cita:

    Resulta muy importante presentar todos los documentos en su versión original el día de la audiencia de residencia en la Dirección Nacional de Migraciones.

    Más Información

    En ResidenciasUy nos encargamos del trámite de tu residencia legal uruguaya, para que puedas acceder a tu cédula con la mayor celeridad posible.

    Brindamos un servicio integral de obtención de Residencia Permanente en Uruguay, para que te despreocupes de los trámites migratorios y pongas tu foco en tu proyecto en Uruguay.

    Llevamos adelante todas las etapas del proceso, de modo que solo te implique asistir a la audiencia de inicio y posteriormente al trámite de la cédula de identidad, en ambos casos acompañado por nosotros. 
    No dudes en ponerte en contacto para recibir asesoramiento personalizado y obtener tu residencia legal uruguaya sin contratiempos.


    ¿Querés recibir asesoramiento personalizado?

    Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
    Today
    ¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
    %
    Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
    ⭐⭐⭐⭐⭐
    Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
    ¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
    Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
    ⭐⭐⭐⭐⭐
    ¿Tienes alguna pregunta?
    Escanea el código