ResidenciasUy

3. Residencia mercosur en Uruguay
ResidenciasUy

Emigrar a otro país siempre ha sido desafiante por los complejos trámites que se requieren. Sin embargo, obtener la residencia Mercosur en Uruguay es una salida accesible dadas las facilidades que tienen los nacionales de los países miembros. ¿Sabías que se reducen los requisitos para tramitar la residencia legal en Uruguay si sos de un país del Mercosur?

Mediante una legislación favorable a los extranjeros, Uruguay apunta a que los habitantes de los países hermanos emigren a su nación. Por eso, hay varios aspectos importantes a tener en cuenta sobre este trámite tan escuchado últimamente. 

Estos son los detalles a conocer sobre cómo tramitar la residencia Mercosur en Uruguay. 

¿Qué significa ser residente legal en Uruguay?

Ser residente legal en Uruguay implica que el solicitante luego de un trámite migratorio, se encuentra en posesión de un documento de identidad uruguayo que lo habilita a vivir y trabajar en el país. Al igual que otros países del continente, Uruguay ofrece ciertas ventajas para los residentes que vienen de otras naciones del Mercosur. 

Con el amparo de las Leyes 18.250, 19.254 y 20.075, Uruguay busca que los nacionales del mercosur puedan facilitar su migración bajo una perspectiva de integración. Habitantes nacidos en Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam pueden tramitar su residencia permanente con menores requisitos que otros extranjeros. 

¿Cómo tramitar la residencia legal Mercosur en Uruguay? 

Para tramitar la residencia Mercosur en Uruguay se debe contar con los siguientes documentos: 

  1. Una foto carné
  2. Documento de identidad válido y en buen estado
  3. Certificado de vacunación vigente. Debe ser un certificado de vacunación uruguayo que confirme que se cumplen con los requisitos de vacunación en este país.
  4. Certificado de antecedentes penales del país donde ha residido en los últimos 5 años. Cabe destacar que los antecedentes penales argentinos tienen una validez de 90 días.
  5. Partida de nacimiento apostillada.

El trámite se inicia de forma remota, adjuntando toda la documentación, pagando las tasas y agendando turno para presentarse presencialmente en la Dirección Nacional de Migraciones. La recomendación es visitar la página oficial del Gobierno de Uruguay donde se actualiza de forma regular el contenido, o contactar directamente a ResidenciasUy para que un asesor responda tus dudas.

¿Cuánto demora la residencia en Uruguay?

La residencia Mercosur en Uruguay puede llegar a demorar entre cuatro a seis meses. Varía según el volúmen de solicitudes que tengan en ese momento las autoridades de la Dirección de Migraciones y el la Dirección Nacional de Registros. 

En determinadas situaciones, las personas que desean obtener su residencia legal contratan servicios especializados para agilizar y simplificar el proceso. 

En este sentido, en Residencias Uy nos destacamos como un estudio especializado en derecho migratorio en Uruguay, brindando servicios de alta calidad y respaldado por una amplia trayectoria en la materia. 

Nuestros valores fundamentales son la transparencia y la celeridad en cada uno de los procesos que realizamos, garantizando así que la obtención de tu residencia Mercosur en Uruguay sea rápida y eficiente. Confía en nosotros como tu puerta de entrada al país.

¿Cuánto hay que invertir en Uruguay para obtener la residencia?

Para obtener la residencia Mercosur en Uruguay el Trámite de Residencia tiene un valor de 557,30 UI. Además, el certificado migratorio cuesta 55,70 UI y está dirigido a la obtención del Documento de Identidad. Además, no debes olvidar que en el camino podrás encontrarte con otros documentos por los que deberás pagar. 

La Dirección de Migraciones informa además que el monto de la residencia y del certificado está basado en Unidades Indexadas que se ajusta de forma semestral. También en tanto tengas la residencia Mercosur en Uruguay en trámite, deberás pagar un permiso de reingreso de 225,60 U.I cada vez que salgas del país. 

Consejos a tener en cuenta para obtener la residencia Mercosur en Uruguay

Entre las recomendaciones de las autoridades también están: 

  • Concurrir con un intérprete si no se habla español
  • Todo documento extranjero debe estar legalizado y apostillado
  •  Para consultas en Montevideo sobre el estado de trámite, consultar a [email protected]
  • En caso de no asistir a la cita a tiempo o no presentar parte de la documentación, se deberá iniciar el trámite desde cero

Como verás, el procedimiento de tramitar la residencia del Mercosur en Uruguay requiere de tiempo y compromiso. ¿Estás apurado y no puedes dedicarle la atención que necesita un trámite de estas características? ¡Escribinos! En Residencias Uy estamos para ay


¿Querés recibir asesoramiento personalizado?

Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
Today
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
%
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
Today
Estrangeiro no Uruguai? Nós podemos ajudar você!
%
Cuidamos de todos os trâmites de imigração, para que você deixe de se preocupar e foque no seu projeto no Uruguai.
⭐⭐⭐⭐⭐
Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
¿Tienes alguna pregunta?
Scan the code