ResidenciasUy

ResidenciasUy

Trabajar en Uruguay siendo argentino puede sonar complicado, y sin embargo es más sencillo de lo que parece. Cada vez son más los habitantes de este país los que deciden probar suerte en Uruguay ya que ofrece una variedad de beneficios a los extranjeros que deciden trabajar en el país.

Entre los consejos para trabajar en Uruguay siendo argentino están tener siempre la situación migratoria regularizada. Se establece cómo principio general que todo extranjero que desee trabajar en el país deberá contar con cédula uruguaya, para lo cual es necesario tramitar la residencia legal

Pero a no perder la calma. Trabajar en Uruguay siendo argentino requiere de algunos trámites que si se realizan con orden resultan muy sencillos. Lo más importante es que conozcas tus obligaciones para poder trabajar en el país con todo en regla. 

Estos son algunos consejos y ventajas de trabajar en Uruguay siendo argentino. 

Trabajar en Uruguay siendo argentino: ¿qué trámite realizar?

Es importante que sepas que el Decreto 186/004 de Uruguay denominado “Regulación de Infracciones Laborales” sostiene que los empleadores no pueden tener a trabajadores extranjeros sin reglamentación al día. Por ende, será un problema para vos y para tu nueva empresa si no estás de forma legal en el país. 

Permanecer de forma legal en el país y estar al día para trabajar en Uruguay siendo argentino requiere de un trámite: la residencia. Temporal o permanente, este trámite migratorio será lo que te permita acceder a un documento de identidad uruguayo que te habilite a trabajar y vivir en el país. Por eso, debes pedirla y seguir todos los procedimientos indicados por la Dirección Nacional de Migraciones.

Hay tres tipos de trámites que podés realizar si querés trabajar en Uruguay siendo argentino y lo que varía es el periodo de tiempo que deseas emplearte en ese país: 

  1. Residencia permanente mercosur: si tu plan es trabajar más de dos años en Uruguay siendo argentino, este tipo de trámite es el indicado. 
  2. Residencia temporaria mercosur: si bien puede extenderse, el plazo inicial es de hasta dos años en el país
  3. Hoja Provisoria de Identidad: está destinada a extranjeros que pasarán en el país un periodo menor a 180 días. 

Qué dicen las leyes sobre trabajar en Uruguay siendo argentino

Las leyes son claras sobre trabajar en Uruguay siendo argentino. El decreto 394/009, que regula la Ley de Migraciones, es la legislación que señala los derechos y obligaciones frente al panorama laboral. 

El artículo 3, por ejemplo, confirma que los extranjeros tienen los mismos derechos laborales que los residentes locales. Por ende, pueden ser admitidos, remunerados y tener las mismas condiciones laborales. La ley también apunta a proteger a los residentes de la discriminación. 

Los artículos 43, 44 y 45 de este decreto también establecen que al trabajar en Uruguay siendo argentino o extranjero la persona adquiere derecho a recibir seguridad social. Además, los residentes temporarios podrán trabajar en el plazo determinado que tengan siempre que presenten la documentación necesaria.

¿En qué puedo trabajar en Uruguay siendo argentino?

El Gobierno ha desarrollado una herramienta online que permite visualizar la demanda de una profesión u oficio específico por departamento, junto con información sobre el rango salarial correspondiente. Esta valiosa opción resulta de gran utilidad para obtener una estimación aproximada del salario que podría percibirse. Puede accederse a través del sitio web https://www.mitrabajofuturo.gub.uy/.

¿Todavía te quedan dudas sobre trabajar en Uruguay siendo argentino? Insertarse en el mundo laboral en un nuevo país puede ser complicado pero en Residencias Uy estamos para ayudarte. Nuestra solución es integral por eso sabemos qué caminos tomar para vincularte de la mejor manera con tu nuevo hogar. 


¿Querés recibir asesoramiento personalizado?

Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
Today
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
%
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
¿Tienes alguna pregunta?
Escanea el código