...

ResidenciasUy

11. Ciudadania Uruguaya para extranjeros
ResidenciasUy

La obtención de la ciudadanía uruguaya para extranjeros es el proceso que permite a los extranjeros con más de 5 años de residencia en el país acceder a un pasaporte y credencial cívica uruguaya. Una vez culminado el proceso, el solicitante podrá tramitar el pasaporte uruguayo y la carta de ciudadanía, que le permitirá tramitar la credencial cívica luego de 3 años.

Para aquellos que están iniciando su proyecto en Uruguay, el camino es tramitar la residencia legal uruguaya, siendo este el trámite que te permitirá vivir, trabajar, emprender e invertir en Uruguay sin limitaciones y comenzar a computar la permanencia necesaria para el posterior trámite de tu ciudadanía uruguaya para extranjeros.

El presente artículo pretende detallar los puntos que deberás tener en cuenta en relación al trámite de la ciudadanía legal uruguaya para extranjeros. Por otras consultas, no dudes en ponerte en contacto para recibir asesoramiento sin costo!

¿Quiénes pueden obtener la ciudadanía uruguaya para extranjeros? 

La ciudadanía uruguaya para extranjeros puede ser solicitada por cualquier persona mayor de 18 años con buena conducta y una residencia habitual en el país, en el sentido de haber vivido por más de 5 años en Uruguay. Esto implica que la persona nunca haya abandonado el país por más de 6 meses consecutivos durante los 5 años previos a la solicitud de su ciudadanía legal.  

Si la persona que desea tramitar la ciudadanía uruguaya tiene familia constituida en el país, se exigirán tres años de residencia y no cinco. 

Por otro lado, aquellos que no tengan familia constituida en Uruguay, deberán aguardar al menos cinco años para solicitar la ciudadanía legal.

Requisitos para obtener la ciudadanía uruguaya para extranjeros

Estos son los requisitos para obtener la ciudadanía uruguaya para extranjeros:

  1. Prueba de nacionalidad:

En este caso se puede presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • una partida de nacimiento del país de origen apostillada y traducida o el testimonio de partida de nacimiento inscripta en el libro de extranjeros emitida por el registro civil uruguayo
  • una partida de matrimonio expedida por el Registro Civil Uruguayo, que certifique que contrajo matrimonio en Uruguay o inscribió en Uruguay el matrimonio contraído en el exterior
  • una partida de nacimiento de un hijo nacido en Uruguay o nacido en el exterior y registrado en el libro de extranjeros 
  • otro documento del país de origen como pasaporte o DNI en el que conste la nacionalidad del solicitante
  1. Medios de vida o prueba de arraigo:

Para cumplir con este requisito es necesario presentar alguno de los siguientes documentos:

  • certificado de consulta de actividades e historia laboral expedidos por el BPS (Banco de Previsión Social)
  • certificado de jubilación o pensión emitida por el BPS
  • documentación acreditante de ser titular de una empresa unipersonal en actividad, expedida por el BPS
  • certificado verificado en firma y contenido por escribano público y emitido por alguna de las cajas paraestatales de seguridad social (caja de profesionales, caja notarial, caja de jubilaciones y pensiones bancarias) o por la caja militar o policial
  • título de propiedad de una vivienda que se encuentre arrendada y cuya renta constituya los medios de vida del solicitante

En el caso de los estudiantes, para tramitar la ciudadanía uruguaya para extranjeros podrán aportar certificado de estudios y probarán sus medios de vida mediante la presentación de alguno de los documentos mencionados en el punto 3) a nombre de los padres, acompañando de una nota de manutención que se realizará en la corte electoral. 

  1. Testigos que acrediten las actividades en el país:  Deben ser mayores de 25 y no pueden ser familia, empleados, militares, policías o funcionarios del Estado. No deberán concurrir el día del inicio del trámite, sino que luego de iniciado se fija fecha y hora para que concurran a la audiencia con su credencial cívica.

¿Cómo tramitar la ciudadanía uruguaya para extranjeros?

El proceso para tramitar la ciudadanía uruguaya para extranjeros puede resumirse en los siguientes pasos:

    1. Reunir la documentación necesaria: en primer lugar, deberás asegurarte de reunir todos los documentos que mencionamos en el punto anterior.
    2. Agendar turno para iniciar el trámite en la corte electoral: si vas a iniciar el trámite en Montevideo, deberás agendarte vía web. En caso de que vayas a iniciar el proceso en las oficinas del interior del país, podés agendarte por vía telefónica. 
    3. Presentarte el día del turno con toda la documentación necesaria para solicitar la ciudadanía uruguaya para extranjeros
    4. Te asignarán fecha para la audiencia de testigos
    5. Presentarte con tus dos testigos con sus credenciales cívicas en la fecha asignada
    6. En caso de haber cumplido con todos los requisitos, se te otorgará la carta de ciudadanía
    7. Luego de obtenida la carta de ciudadanía, ya podés tramitar el pasaporte uruguayo en cualquier oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil
  • Pasados 3 años de la emisión de la carta, podrás tramitar tu credencial cívica ante la corte electoral.

Otros puntos a tener en cuenta sobre el trámite:

  • Aquellos documentos emitidos por instituciones privadas deberán ser verificados por escribano público previamente a su presentación en la corte electoral. Dicha verificación deberá ser en firma y en contenido.
  • La ciudadanía uruguaya para extranjeros además no tiene costo alguno. Para llevarla adelante necesitas agendarte en línea por el turno y hora que la oficina de la Corte Electoral esté disponible.
  • La ciudadanía uruguaya para extranjeros no tiene vencimiento. La misma solo se pierde en caso de renuncia o por las causales que establece la normativa vigente.  

En el siguiente enlace podés encontrar más información sobre los requisitos para obtener la ciudadanía uruguaya para extranjeros,  ingrese aquí.

¿Cuál es la diferencia entre la residencia legal y la ciudadanía uruguaya para extranjeros?

La residencia legal uruguaya es el trámite migratorio que realizan los extranjeros con intención de residir, trabajar e invertir en Uruguay. En cuanto a la ciudadanía uruguaya para extranjeros, la misma otorga derechos políticos y la posibilidad de acceder al pasaporte uruguayo.

Podría afirmarse que la residencia legal en Uruguay es un trámite previo a la ciudadanía uruguaya para extranjeros, la cual podrá ser obtenida luego de cinco o tres años de residencia en Uruguay. 

No dudes en ponerte en contacto para recibir asesoramiento personalizado para tramitar tu ciudadanía uruguaya sin contratiempos. Somos tu puerta de entrada a Uruguay, para vivir, trabajar, emprender, invertir, y mucho más!


¿Querés recibir asesoramiento personalizado?

Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
Today
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
%
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
Más de 500 extranjeros confiaron en nosotros!
¿Extranjero en Uruguay? Podemos ayudarte!
Nos encargamos de todos los trámites migratorios, para que puedas despreocuparte y enfocarte en tu proyecto en Uruguay.
⭐⭐⭐⭐⭐
¿Tienes alguna pregunta?
Escanea el código
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.