Uruguay cuenta con grandes beneficios para empresas y profesionales de software, tanto a nivel impositivo cómo en el acceso a talento local.
En vista del gran interés por parte de freelancers, empresas y profesionales extranjeros, el presente artículo pretende resumir los principales beneficios para la actividad de software en Uruguay, así como los requisitos para acceder a los mismos.
En ResidenciasUy contamos con amplia experiencia en la instalación de empresas y profesionales de software en Uruguay. Brindamos un acompañamiento integral, solucionando tanto los aspectos migratorios como legales y contables de tu radicación.
¿Cuáles son los beneficios para empresas de software en Uruguay?
En Uruguay existen beneficios a nivel impositivo para empresas de software que se desarrollen en el país.
En este sentido, la Ley 19.637 estableció a partir del año 2018 una exoneración total del impuesto a la renta sobre los ingresos provenientes de servicios de desarrollo de software, así como servicios vinculados a los mismos.
La mencionada exoneración para empresas de software en Uruguay apunta a generar un entorno favorable para que empresas de este rubro puedan desarrollarse en el país y contratar talento local.
Más allá de los beneficios impositivos, las empresas y profesionales de software en Uruguay gozan de una enorme seguridad jurídica, una moneda estable, así cómo un consagrado secreto bancario y libertad de divisas. Esto permite a aquellas empresas que facturan sus servicios al exterior, recibir pagos y conservarlos en la moneda de su preferencia.
¿Quiénes pueden acceder a los beneficios para empresas de software en Uruguay?
Las empresas y profesionales de software en Uruguay podrán gozar de los mencionados beneficios impositivos, en tanto cumplan con una serie de requisitos en el desarrollo de sus actividades.
En primer lugar, la exoneración solo se aplica a algunos tipos societarios uruguayos, concretamente a:
- Sociedades por acciones simplificadas (SAS)
- Sociedades Anónimas (S.A)
- Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)
En este sentido, las empresas Unipersonales, así cómo las estructuradas mediante otros tipos societarios no podrán gozar de la exoneración de IRAE para empresas de software en Uruguay.
¿Qué condiciones se deben reunir para gozar de los beneficios impositivos?
Para acceder a la exoneración del IRAE, las empresas de software en Uruguay deben cumplir una serie de condiciones.
En primer lugar, al menos un 50% de los gastos incurridos para desarrollar el servicio deben ser realizados en Uruguay.
Por otro lado, las actividades comprendidas en la exoneración son:
-
- Servicios de desarrollo de software para terceros.
- Servicios vinculados a soportes lógicos desarrollados por terceros o por el propio prestador.
- En este contexto, se incluyen la implementación, adecuación, integración, soporte, actualización, mantenimiento, seguridad, por mencionar algunos ejemplos de servicios vinculados.
Asimismo, cabe mencionar que la empresa no podrá facturar servicios ajenos a los mencionados anteriormente, dado que la exoneración se aplica a la empresa en su totalidad y a todos los servicios prestados por la misma.
Requisitos formales para acceder a los beneficios para empresas de software en Uruguay
A los efectos de acceder a los beneficios impositivos de exoneración del impuesto a la renta, las empresas de software registradas en Uruguay deberán:
- Presentar una declaración jurada anual en DGI
- Emitir las facturas dejando constancia del porcentaje de exoneración
- Contar con régimen de facturación electrónica